UN LIBRO DIFERENTE SOBRE LA REINA BLANCA DE NAVARRA ... 65€

Que los reyes de Navarra se coronaban ellos mismos sin que el obispo les pusiera la corona, algo que hizo siglos después Napoleón, o que en la misma ceremonia fueran elevados sobre el pavés no solo por los nobles navarros, sino también por los representantes municipales de Pamplona, son algunas ilustrativas anécdotas de una publicación diferente, “Blanca I de Navarra (¿1385?-1441). Consorte, Heredera y Reina”, de la editorial Sancho El Fuerte,  con estudio y trascripción de Alberto Aceldegui.
             Se trata de un libro novedoso porque no es únicamente la biografía de la reina, sino que gira en torno a cuatro documentos inéditos que marcaron su vida y que, además de hablarnos de tan señalada monarca, traslucen cómo era la época más elevada que alcanzó el viejo reyno antes de perder el autogobierno.
            En una edición muy cuidada, la obra se adentra en la importancia de Blanca como heredera al trono de Carlos III el Noble y el enlace con Juan II de Aragón, que a la postre fue fatal para Navarra al marginar a su primogénito heredero, el Príncipe de Viana, en favor de hijo habido en un segundo matrimonio, Fernando el Católico, un aspecto que no supo blindar Blanca en su polémico testamento.
            La obra reproduce las cláusulas del contrato de matrimonio, muy exigentes con los navarros por parte de Juan II, los juramentos que hicieron las buenas villas, Olite entre ellas, cómo fue la ceremonia de coronación en la catedral de Pamplona o el peliagudo testamento de Blanca, que quiso ser enterrada en Ujué aunque finalmente fue sepultada en Segovia prácticamente en el anonimato.
            La editorial, que el pasado 27 de marzo avanzó el libro en el castillo de Olite, también vende reproducciones facsímiles de los documentos, algunos de los cuales se van a poder ver en la presentación que el próximo día 23 se va a hacer de la obra en el Baluarte de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.