"NOS QUITARON TODO" DVD ... (12 €)

El documental “Nos quitaron todo. Una de campesinos y ladrones” de la productora pamplonesa Eguzki Bideoak  aborda de forma clara los efectos del golpe militar del 18 de julio de 1936 en un territorio cercano, la zona media y ribera navarra.
         Los historiadores José Miguel Gastón (Mélida) y Emilio Majuelo (Tudela) cuentan, por ejemplo, los antecedentes del conflicto corralicero en Olite. También aparecen emocionantes testimonios como el de la peraltesa Josefina Campos.
En una comunidad donde más del 60% de la población activa era campesina, la Reforma Agraria republicana generó grandes expectativas entre los jornaleros sin tierras. La clase dirigente respondió con un baño de sangre, el robo generalizado y una brutal estrategia de empobrecimiento de la población. 
         En la librería El Kiosko también puedes encontrar otros videos que distribuye Eguzki Bideoak: “Prohibido Recordar”, sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán; “Plogoff, piedras contra fusiles”, del movimiento antinuclear europeo; “El cementerio de las botellas”, testimonio de la represión carcelaria en el monte San Cristóbal de Pamplona o “Sanfermines 78”, documental que aborda unos sucesos que conmocionaron la transición navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.