La cita es en el Museo del Vino |
En la historia de la represión del 36 en Navarra se ha estudiado con detalle el campo de los 3.500 republicanos asesinados, algo del resto de víctimas y menos de los promotores de tanto atropello impune. El libro del experiodista nacido en Murillo el Cuende cubre este espacio con detalle histórico y hasta literatura psicológica de los verdugos.
Amadoz, víctima en propia carne al que los golpistas arrebataron a su abuelo y su tío, del que heredó nombre y memoria, ha entrevistado a cientos para trazar un perfil que intente hacer comprensible aquel horror sin el que la omertá, el silencio mafioso que perdura en áreas del poder y la sociedad navarra, no se hubiera prolongado tanto. “Matones”, como la justicia poética, llega tarde para las familias represaliadas. Pero aparece cuando hace falta, más que nunca, una vacuna antitotalitaria a la que ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.