FERNANDO MAIORA Y SU REDESCUBRIR EL EUSKERA EN LA COMARCA ..... 20€

El investigador artajonés Fernando Maiora Mendia saca a la luz su nuevo libro Reino de Navarra. Euskera. Injurias, coplas, frases que como sus siete anteriores indaga en la huella dejada por el euskera en nuestro entorno más cercano (Artajona, Pueyo, Valdorba, Tafalla ...) y que tienen como nexo de unión lo recogido en los archivos de organismos e instituciones públicas.
En esta publicación se recopilan injurias, coplas amorosas y frases de testimonios recogidos en actas y archivos desde el año 1441 hasta 1891.
Maiora constata que "al no ser considerada lengua culta, los escribanos transcribían en lengua castellana lo que declaraban los testigos en lengua vascongada". En cuanto a la pérdida territorial que de forma paulatina ha tenido el euskera, Maiora encuentra una de las razones principales en "la introducción de maestros castellanos en el Reino, consiguiendo cambiar el idioma autóctono por el extraño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.