MIGUEL JOSÉ GARMENDIA, UN JELTZALE CON EL CORAZÓN EN NAVARRA ... 18 €

“De la guerra al exilio. Miguel José Garmendia Aldaz”, escrito por Txema Arenzana en la editorial Pamilea, cuenta la historia, generalmente, poco conocida de quien fue un señalado militante navarro del PNV, con diferentes cargos en el Gobierno de la II República, que tuvo que exiliarse en México tras estallar la Guerra Civil.
     Para su trabajo Arenzana indagó en diferentes archivos y correspondencias, sobre todo en las que Garmendia mantuvo con el estellés Manuel Irujo, del que prácticamente se convirtió en su sombra. "Los archivos de PNV han sido los que más me han aportado y de los del Ejército llegué a recuperar su expediente completo".
     El autor describe a Garmendia como un hombre de partido, bien posicionado en la Navarra de los años treinta, que en la guerra tuvo un papel importante en la humanización del conflicto, “ya que cuando las cárceles se convirtieron en una anarquía total en la que no se respetaba nada, el luchó por los derechos de todos los presos”. Según el autor, su obsesión fue el papel de Navarra. Para él, “Navarra era la patria de Euskal Herria, y luchó por eso siempre, sobre todo desde el exilio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.