PARA LOS QUE QUIEREN SABER... (20 €)

La Vara de la Libertad”, de la escritora Isabel Goig editada por Ochoa Impresores, novela la desaparición en 1936 del alcalde de Pitillas Antonio Cabrero Santamaría y del maestro de Fitero Valentín Llorente Benito, fusilados en la Sierra soriana de la Alcarama por su filiación republicana y cuyos cuerpos todavía no se han recuperado.

            Dentro de la historia cruel de los desaparecidos en las cunetas a los que todavía hoy no se ha dado oficialmente sepultura, la de Isabel Goig penetra en la psicología de unos protagonistas perseguidos durante más de mes y medio por un paraje rural abrupto, a la vez que hila el contexto histórico de localidades en la que aquella cacería al hombre tendrá repercusión en sus familias, Pitillas o Tafalla las más cercanas a nosotros.


            La autora cuenta los efectos de una terrible historia que ha quedado fraguada en una narración verosímil, homenaje a la memoria de aquellos injustamente perseguidos a los que les arrebataron hasta el descanso en camposanto y consecuencia de un sufrimiento que, hasta la actualidad, se irradió a unos descendientes diseminados tras la tragedia por Navarra, Huesca, La Rioja o Francia, algunos de los cuales han impulsado este libro como homenaje póstumo a sus antepasados olvidados inhumanamente por la historiografía oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.