NOTABLE PARA EL CICLO DE NOVELA

Ana Belén Albero junto Kirmen Uribe
El Festival de Teatro Clásico clausuró esta semana una nueva edición del curso de novela histórica que, entre el 21 y el 24 de julio, trajo con calidad notable a Olite escritores de primer orden, como Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura, o Gonzalo Giner, súper ventas las últimas semanas con su novela “Pacto de lealtad”. Todos los invitados abordaron el rastro que los conflictos bélicos dejan en la sociedad, un ciclo que este año, como el anterior, fue bien presentado por Ana Belén Albero, una iniciativa que se asienta y merece la pena continuar con mayor presupuesto y duración.

Inma Chacón abrió el ciclo
       La Casa de Cultura, un espacio que en futuras ediciones podría alternarse con otros lugares más atractivos que brinda la localidad, acogió la presentación de la coordinadora de la 15 edición del Festival, Yolanda Osés, que dio paso a la escritora Inma Chacón, una de las revelaciones de este año. La escritora de “Las Filipinianas” o “La princesa india”, gemela de la desaparecida novelista Dulce Chacón, explicó como la muerte de su hermana le abrió las puertas de una literatura que siempre mira al lado de los más débiles, con preferencia femenina. Chacón gustó mucho y descubrió una gran personalidad.

 
Giner es uno de los escritores que más vende
           El martes 22, Gonzalo Giner, autor de “Pacto de lealtad”, contextualizó el argumento de su reciente best seller ambientado en la guerra civil y el auge del nazismo y que tiene como protagonista un perro. El veterinario madrileño, que guarda un grato recuerdo de los dos años que trabajó en Navarra, se ganó al público. El 23, Kirmen Uribe, a priori el invitado más potente del ciclo, dio una conferencia desenfadada sobre su última novela “Lo que mueve el mundo” en el contexto de la trama de un niña de la guerra que en 1937 logró refugio en la casa de un escritor belga al que cambió la vida. Uribe contó el entramado de cómo se había fraguado un relato escrito con especial sensibilidad, que ha recibido el reconocimiento internacional al ser traducido a 14 idiomas.



Cunillera sorprendió con su presentación teatral
     Finalmente, Teresa Cunillera cerró el curso con una conferencia que, según estaba anunciado, se iba a centrar en la figura de Isabel la Católica y la serie televisiva de la que es asesora histórica, aunque finalmente, la amena ponente, desvió su intervención al viaje que hizo Colón para toparse con América. Desde EE.UU. y por Youtube, la coordinadora del curso, Belén Galindo, conectó el último día con los asistentes para despedir una actividad que cada año brilla con luz propia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.