NOMBRES DEL TERROR DE TXAPELA ROJA, APELLIDOS DEL DE CAMISA AZUL ... 27 €

“Responsables, colaboradores y ejecutores” del terror desatado tras el golpe del general Mola y secundado por la ultraderecha debería ser el título y no el subtítulo del nuevo libro del historiador Fernando Mikelarena, “Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936”, de Pamiela, que concreta nombres y apellidos de aquellos que bajo la txapela roja o la camisa azul fueron responsables, antes de que se desatara guerra abierta alguna, del asesinato de más de 3.000 republicanos navarros.
            Mikelarena, nacido en Bera pero tudelano de adopción, ya había contado en Diario de Noticias algún que otro dato que atesoraba sobre, por ejemplo, el nefasto reguero de sangre dejado por la falangista Escuadra del Águila en aquel verano genocida. El detalle en su nueva obra es mayor. Profundiza en un terreno tabú, el de los responsables, de la Junta de Guerra Carlista a “Pepe Perla”, de ilustres apellidos que enriquecieron sus negocios al calor de la pólvora a miserables instrumentos como el “Chato de Berbinzana”, carnicero en la Merindad de Olite.
            El profesor de la Universidad de Zaragoza bucea en los centros de detenciones, en las sacas y los fusilamientos, pero es realmente original, por lo detallado y contrastado de sus información, en los protagonistas de “la represión de la boina roja” y falagista. Acaba el libro con un capítulo dedicado a la desmemoria, al silencio oficial de la masacre, el ocultamiento perpetuado por una casta política que ha gobernado hasta ayer. “Sin piedad”, de Mikelarena, es sin duda una pieza importante del relato que faltaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.