HOMENAJE A LOS NOMBRES, LA LENGUA Y LA HISTORIA ... 20 €

Portada del libro de la Sociedad Onomástica
Que las localidades de San Martín de Unx y Ujué/Uxue derivaron de un mismo núcleo e, incluso, nombre en la primera Edad Media es una teoría que, por ejemplo, lanza Roldán Jimeno en el libro-homenaje al filólogo Ricardo Cierbide, “Onomástica, lengua e historia”, editado por la Sociedad Vasca de Onomástica, que se presentó recientemente en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri.
            La obra, en otro capítulo, también recoge un interesante trabajo sobre linajes valencianos con origen en Navarra que firma el profesor Emili Casanova, en el que aparecen apellidos de localidades navarras, como Olite y otros de la Merindad, que desde el medievo se implantaron en Levante.
El homenajeado Ricado Cierbide Martinena
            El manual publicado por la Sociedad Vasca de Onomástica recopila distintos estudios realizados por amigos del homenajeado Cierbide. Tiene una primara parte de introducción con una semblanza del investigador tafallés y un resumen de sus trabajos, que precisamente comenzaron con la indagación del archivo municipal olitense.
            El libro reúne, después, investigaciones en materia de onomástica como la del valenciano Casanova; sobre lengua y, finalmente, de historia, en la que, por ejemplo, Roldán Jimeno firma el artículo “La organización territorial de la teofrontera de Ujué y San Martín de Unx” en la que aventura que se trataba de un mismo núcleo desgajando en torno a Santa María de Uxue, nombre primero de la villa del Santuario, y un segundo poblamiento en San Martín de Unx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.