NUEVO LIBRO SOBRE LA ELITE DE VECINOS FUNDADORES DE OLITE ... 18 €

Portada del trabajo con un relieve de Santa María
El Gobierno de Navarra ha comenzado a distribuir una nueva publicación que trata sobre el círculo de los primeros vecinos que fundaron hace nueve siglos nuestra localidad, se trata de “Los buenos hombres de Olite (S.XII-XIV). Sociedad, poder y élites urbanas”, del joven medievalista Javier Ilundáin Chamarro, una obra coeditada en colaboración con el Ayuntamiento.
            El estudio, que también se presentará estas navidades en la ciudad, aporta conocimiento sobre un vacío histórico correspondiente al análisis de las oligarquías urbanas en la navarra del medievo, un trabajo realizado después de investigar el archivo olitense. En las 500 páginas de la obra, entre otras cuestiones, el autor aporta datos interesantes sobre el entramado de la elite humana que conformó Olite entre 1147 y 1348.
            Javier Ilundáin es doctor en Historia y se ha destacado por su labor en la investigación del urbanismo y la sociedad de la Edad Media. En 2011, la revista Príncipe de Viana publicó un trabajo suyo sobre “El Patrimonio del Concejo de Olite en el siglo XIII”.
            En él ya a puntaba que el Ayuntamiento, entonces concejo, tuvo su origen en la concesión del fuero de Estella por el rey García Ramírez. “Inicialmente la dotación patrimonial estaba destinada a ser aprovechada de forma individual por cada uno de los nuevos pobladores. Sin embargo, el enorme lote recibido requirió, desde el comienzo, la intervención de una institución que gestionase su reparto y explotación, así como de una política administrativa que asegurase su conservación y, en algunos casos, permitiese su ampliación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.