ASÍ FRENARON A LOS SOVIETS ... 19 €

Josemi Gastón con su nuevo libro en Olite
El historiador José Miguel Gastón Aguas (Mélida, 1961) analiza en su último libro “No estamos para bailes rusos. La buena  prensa navarra ante la revolución bolchevique 1917-1923” (Txalaparta), la reacción de las elites políticas conservadoras y los sectores católicos reaccionarios ante la Revolución Rusa de 1917, con especial hincapié en el papel de freno que jugó la prensa afín a los más pudientes, Diario de Navarra y El Pensamiento Navarro, en una campaña de miedo que condicionó las primeras décadas del siglo XX hasta llegar al sangriento desenlace de la guerra civil.
            El también director del nuevo Instituto de la Memoria del Gobierno de Navarra y exprofesor de bachillerato en Tafalla conoce al dedillo la historia social de principios del siglo XX en Navarra, las protestas campesinas de esos años, el contexto en el que se  vivió una convulsa situación internacional con la llegada de los soviets al poder en el país de los zares.
            El autor estudia meticulosamente la autodenominada “buena prensa”, los periódicos católicos que defienden el inmovilismo y engrasan un adoctrinamiento a través del papel que estará a pleno rendimiento en los años siguientes cuando abiertamente cuestionen la naciente república española, cimienten un mensaje justificador del golpismo durante la guerra, lo sostengan para legitimar el régimen del dictador Franco y perpetúen, también, unos valores hasta prácticamente la actualidad
            ¿Cómo llegaron las noticias de la Revolución rusa de 1917 a Navarra? ¿Qué impacto real tuvo la Revolución en las clases proletarias y en sus elites? ¿Qué papel jugaron el Diario de Navarra y El Pensamiento Navarro en los primeros compases del siglo XX? ¿Cómo preparó el terreno la denominada buena prensa navarra durante estos años para el posterior golpe militar y la larga noche franquista? Son algunas preguntas a las que Gastón da respuesta en este libro al que llega después de años de estudio y obras anteriores como “Raíces de la masacre”, “¡Vivan los comunes!” o “¡Arriba jornaleros!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.