“EN RECTA LÍNEA” O CUANDO NAVARRA JUGÓ EN EL TABLERO DE EUROPA ... 24,50 €

Portada del libro de Zuza
El historiador Mikel Zuza acaba de sacar un nuevo y preciosísimo libro, "En recta línea" (Pamiela), sobre la dinastía Evreux que tiene Olite sembrada de huellas con un origen normando conectado a los descendientes de Carlomagno y San Luis, los Capetos, que con Carlos II (mal llamado el Malo) tocó con la punta de los dedos el trono de la flor de lis donde Navarra jugó a por todas en el tablero de la geopolítica europea a la par que Inglaterra y Francia, los reinos más importantes de la época.

            El libro es un trabajo de investigación sublime, ilustrado ricamente con dibujos y grabados que Zuza ha rastreado en los pocos libros con heráldica navarra que nos ha legado el periodo y hoy están en museos de París, Londres o bibliotecas de EE.UU.

Navarra con armas "plenas" de Francia
            Entre otros muchos aspectos, el escritor pamplonés pone de relieve cómo la Normandía navarra arrebatada en 1378 a Carlos II, un rey poco ponderado, hacía del monarca un hombre más poderoso en Francia que en Navarra. La ciudad de Cherburgo y su influencia, a la que fueron desplazados ballesteros de Olite para su defensa, era estratégica en las comunicaciones con Inglaterra y con su corona tejió el navarro alianzas frente a la dinastía francesa de los Valois que habían apartado a los Evreux. Enfrentarse a la Francia de aquella época en la Guerra de los Cien Años fue como si ahora Navarra declarara la guerra la Rusia de Putin. Carlos II nunca se echó atrás, y muchos navarros murieron defendiendo sus derechos lejos de su tierra.

Carbunclo en los libros de la época
            “En recta línea” se presentó en la pasada feria del libro de Pamplona como un viaje en el tiempo por el imaginario de la dinastía de Evreux-Navarra. En su anterior libro sobre el príncipe de Viana, Zuza ya descubrió que los Evreux “no se casaban con nadie más bajo que el linaje de los Doce Pares de Francia” y que el epitafio de Carlos III el Noble en la catedral de Pamplona remarcaba que era descendiente "en recta línea" de San Carlomagno y San Luis, una impronta que revela la mentalidad de la dinastía que, perdidos sus territorios franceses, convirtió en un bello refugio la corte olitense.

            El libro de Zuza trata otros muchos aspectos, de la espectacular fuga de Carlos II de su prisión en Arleux por un comando de nobles navarros disfrazados; al expolio cometido contra su madre, Juana II, a la que retiraron la corona de Francia por la única razón de ser mujer. La portada del trabajo también tiene un sentido y Carlos II aparece en un discurso al pueblo de París en 1358 bajo la bandera roja del carbunclo navarro.

                   "En recta línea” también demuestra que Carlos II utilizó públicamente las armas heráldicas que como rey de Francia y de Navarra le hubiesen correspondido. Una simbología proscrita porque las ramas secundarias de la casa real francesa tenían que llevar una diferencia o brisura para distinguirlas de la principal: las flores de lis en solitario que sólo podía lucir el rey. De ahí que la dinastía de Evreux tuviese que cuartelar las armas de Navarra con las flores de lis cruzadas por una banda de gules y plata (roja y blanca), como aparece en los escudos que hay diseminados en Olite ya con Carlos III el Noble. Pero en su momento, Carlos II suprimió esa brisura y colocó las armas de Navarra con las plenas de Francia, como aparecen en la una bóveda muy especial del santuario de Uxue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.