DETRÁS DE UN RELATO DE SORGIÑAS ...15 €

"Las brujas de Burgui", escrito por Félix Sanz Zabalza en la editorial Evidencia Médica del murillejo Sátur Napal, es un libro que se ha presentado recientemente y, contra lo que inicialmente se intuye, no narra catástrofes, torturas ni truculencias. Sí que aparecen interrogatorios, procesos, sentencias y apelaciones al hilo de un documento hallado en el Archivo Diocesano de Pamplona que cuenta lo que ocurrió en Burgui entre 1569 y 1571, cuando unos presuntos brujos roncaleses fueron acusados ante la curia. 
    El relato descubre a un tal Pedro de Lecumberri, cura "instruido" que influía en un grupo de mujeres. También reproduce los testimonios de las principales testigos de la acusación, unas niñas con edades entre los 7 y 11 años. En el proceso aparecen, por ejemplo, vestigios del euskera roncalés y se retrata la vida de un pueblo navarro de la época, con sus luces y sus sombras, sus divisiones internas, falsas delaciones y compra de testigos, pero también cómo era la convivencia o las ansias de pacificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.