UN LIBRO Y DOS DISCOS PARA RECUPERAR LA MÚSICA DE LOS PAJES DE TAFALLA

"La historia de los pajes", un libro y dos CDs editados por Altaffaylla, recoge la historia de una singular familia tafallesa, sus jotas, partituras y anécdotas. Por vez primera se reproducen los tres discos originales que grabaron en los años veinte del siglo pasado, así como una recreación actual de las jotas, canciones y piezas de baile de salón de la época, para quinteto de viento, que interpretaron en su famoso baile y en el de otras localidades de la comarca.

             Los Pajes fue el quinteto musical navarro más famoso de finales del siglo XIX e inicios del XX. Grabaron los tres primeros discos de jotas que se conocen, lo que les convierte en una referencia de nuestro folclore. Fueron además simiente de una saga musical, que se extendió por diversas partes del mundo.

            El tafallés Iñigo Aguerri Escobés ha coordinado el trabajo de recuperación musical. Dos investigadores participaron en el proyecto: Raphaël Parejo-Coudert ha trabajado en la restauración de las jotas originales y las nuevas grabaciones. Ingrid Kuschick se encargó de la coordinación entre actores y administraciones además de la documentación gráfica. Los historiadores locales Julián Condón Urroz y Jose Mari Esparza Zabalegi han glosado a los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.