HOMENAJE DE RICARDO CIERBIDE AL VINO DE LA MERINDAD DE OLITE ... 30 €

El excatedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) Ricardo Cierbide Martinena acaba de sacar un nuevo libro, “La Cultura del vino en la Merindad de Olite”, que la editorial Ikusager ha incluido en su “Colección Vinum” con el apoyo del Gobierno de Navarra.
            Martinena, ya jubilado de la docencia de Gramática Histórica, es un gran conocedor de Olite, donde a comienzos de su carrera investigó en el archivo municipal para publicar sobre libros de registros, cuentas municipales, etimología del siglo XII y hasta de la torá judía que guarda la localidad.
            Ahora, liberado desde 2006 de la carga universitaria, el tafallés escribe este libro como tributo a las gentes labradoras de las que procede y, en especial, a los viticultores de la Merindad que “desde hace más de 2.000 años han seguido cultivando sus vides, con amor y con constancia, para el contento de todos”.
            “Nací en esta tierra, en Tafalla, el 4 de marzo de 1936, en el seno de una familia de labradores de clase media, como dicen en Olite de media reja ....”, comienza el autor en su prólogo para adentrarse en el paisaje, la pluviometría y las viñas. La ocupación humana del territorio. Las notas históricas, de la época romana a la Edad Media, salpican las páginas con anécdotas de los pueblos de la comarca.
            Por el manual también pasa el consumo de vino en el hostal del rey de Navarra, en sus palacios de Olite y Tafalla, las guerras de la independencia y carlistas y hasta las tabernas repletas de jornaleros. Dentro de Olite, por ejemplo, el vino había que comprarlo a los bodegueros de la ciudad, excepto si era de mala calidad y, por ello, la obligación quedaba exenta.
            El libro avanza por cooperativas y cajas rurales y llega hasta las modernas instalaciones actuales. Hay apuntes para jotas: “Quiéreme a mi navarrica, que conmigo no vas mal. Tengo viñas en Olite, y en Milagro un cereal ...” También recoge algunos refranes: “El vino en Barrandón, ni en bota no en porrón: en garrafón”. En resumen, Ciérbide ha escrito un libro más que ameno. Un buen regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.