UN LIBRO DEL PRÍNCIPE DE OLITE ... 23€

Carlos Aragón y Navarra gobernó nueve difíciles años, entre 1441 y 1450, y aproximadamente la mitad de ellos lo hizo desde el Palacio Real de Olite. “El Príncipe de Viana y su tiempo”, de la historiadora catalana Vera-Cruz Miranda, es el nuevo libro que acaba de sacar en Sílex Universidad y no va a ser el último en tener a este personaje de película como protagonista.
            En casi 400 páginas, la investigadora especializada en la vida del hijo de Blanca de Navarra y Juan II recorre los reinos donde el príncipe desarrolló su desgraciada actividad. Indaga, al principio, en la situación política navarra, desde el reinado de su abuelo Carlos III el Noble hasta la guerra civil que le enfrentó a su maquiavélico padre. Sigue, como también aborda en su tesis doctoral, con los efectos de la pugna padre-hijo en el importante reino de Castilla y la repercusión navarra y en la Corona de Aragón. La autora acaba en la tensa situación que Carlos vivió en el Principado de Catalunya, previa a la guerra civil entre la Generalitat y el ambicioso Juan II.
            Carlos de Aragón y Navarra (Peñafiel, 1421-Barcelona, 1461) fraguó su infancia al abrigo del esplendor de la corte olitense, cimentada en la figura de su abuelo materno, un Evreux que creó para él el título de heredero a la corana navarra, el de Príncipe de Viana. Fueron unos años felices, de primer matrimonio con la germana Agnes de Cleves, donde Carlos se esforzó por cuidar su palacio de Tudela, impulsó el de Tafalla, pero, sobre todo, irradió especial luz desde el palacio de Olite al que el príncipe escritor convirtió en un centro cultural más renacentista que feudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.