UN NUEVO LIBRO RECOGE LA BIOGRAFÍA DEL MÚSICO JESÚS GARCÍA LEOZ ... 18 €

Cubierta de la obra  de Laura Celaya
El Gobierno de Navarra presentó el miércoles en Pamplona la biografía del compositor "Jesús García Leoz, un legado interrumpido (Olite, 1904- Madrid, 1953)", escrito por Laura Celaya Álvarez, que ha sido editado por el departamento de Cultura. La historiadora de la UPNA dedicó su tesis doctoral al olitense y realizó la investigación sobre el fondo documental que custodia el Archivo General de Navarra tras la donación que hizo la familia en 1996. En el nuevo libro, tras un recorrido por su biografía, su lenguaje y su obra, la autora presenta un primer catálogo razonado, con un total de 489 referencias musicales.
            Jesús García Leoz se formó en Madrid con maestros como Joaquín Turina, que le consideró su discípulo predilecto. El olitense pasó por una primera etapa con destacada participación en los sectores cultos de la izquierda. La guerra de 1936 marcó su compromiso junto a la Alianza de Intelectuales Antifascistas, de la mano de Rafael Alberti y Mª Teresa León, y puso música a documentales y obras de teatro de marcado carácter político que, en el franquismo, contribuyeron a su denuncia y a su reclusión en la cárcel de Porlier.
Perteneció a la Alianza de Intelectuales Antifascistas
           La posguerra supuso la renuncia a su ideario y un exilio silente, a la vez que gracias a su oficio se hizo un hueco en la música cinematográfica. Compuso más de cien bandas sonoras, entre las que destacan "Bienvenido Mr. Marshal", y las escritas para teatro lírico, música para concierto –"Tríptico"– o música de cámara y orquesta –"Sinfonía en La bemol mayor"–. Su obra fue reconocida con varios premios.
            Con motivo de la publicación del libro, el Archivo de Navarra programó una actividad centrada su figura. El acto consistió en una charla de Laura Celaya, con la interpretación de una obra para arpa a cargo de la  Alicia Griffiths Turrillas. La actividad se enmarcó en el ciclo “Octubre Archimusical” del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental dentro del programa “Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra”. La Escuela de Música del Ayuntamiento de Olite/Erriberri lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.