JIMENO JURÍO, ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN AL DETALLE ... 25 EUROS

Portada del tomo con fichas de Olite
El minucioso trabajo de campo y archivo realizado entre 1974 y 1981 por el desaparecido investigador José Mª Jimeno Jurío sobre los asesinatos y abusos que se cometieron en retaguardia tras el golpe de estado franquista, también en Olite/Erriberri, ha sido publicado ahora por la editorial Pamiela en “La represión en Navarra (1936-1939)”, de la que acaba de sacar los dos primeros tomos en el último de los cuales se recogen las fichas olitenses.
            Jimeno Jurío (Artajona 1927-Pamplona 2002) entrevistó para esta labor a varios informantes de la localidad que le contaron con pelos y señales detalles de cómo, por ejemplo, funcionaba el consejo de guerra, quieres ordenaban la represión, datos de los 50 hombres “paseados” o de la mujeres a las que se humilló en la plaza del pueblo por ser republicanas.
El autor fue Medalla de Oro de Navarra en 2015
            El historiador, medalla de Oro de Navarra a título póstumo en 2015 y que fue amenazado de muerte por esta investigación, recoge detalles de cómo, por ejemplo, fueron llamados a declarar al cuartel los militantes del PNV del Erriberri Buru Batzarra y, sorprendidos, descubrieron que el presidente del consejo de guerra era un antiguo jeltzale que había cambiado de chaqueta. Otra ficha revela también cómo un golpista de guardia una noche en el cuartel rompió la lista en la que habían incluido para fusilar a su sobrino de 17 años, aunque no lo pudo salvar después de morir en el Tercio de Sanjurjo.
            El fondo documental de José María Jimeno Jurío, que para su actual publicación han coordinado su hijo Roldán y David Mariezkurrena, sirvió de base a trabajos como el conocido “Navarra 1936, de la esperanza al terror” de Altaffaylla. Dada la ingente información recopilada entonces muchos detalles quedaron fuera, fichas que ahora recupera la obra de Pamiela y que también fueron donadas al fondo documental de la Universidad Pública de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.