Ascensión Badiola escribe sobre la navarra |
La biografía novelada, premio Ramón Pinilla, revela sobre todo la figura de una mujer valiente, nacida en 1893 en una familia religiosa, de derechas y burguesa, como muchas en la Navarra de la época.
Mir colaboró durante la guerra civil con varios medios escritos a través de columnas dirigidas, sobre todo, a las mujeres. Vivió directamente y contó los terribles bombardeos de la Legión Cóndor sobre Gernika y Durango. Nunca se había visto hasta entonces el horror de masacrar poblaciones enteras. Mir denunció con duras palabras este ataque contra la población civil y, cuando los franquistas tomaron Bilbao, su pluma le costó la vida.Hasta el último momento pensó que su condición de mujer, de creyente y persona de orden la salvaría pero no fue así. No hubo piedad con el adversario, aunque fuera de papel. Detenida en Derio un seis de julio de 1937, fue encerrada en la prisión de Larrinaga y condenada a muerte para ser fusilada un cinco de Agosto de 1937 en las tapias del cementerio
Juana Mir fue enterrada en una fosa común. En 1945, posiblemente su familia, consiguió permiso para recuperarla y yace en un panteón. Privilegio que no tuvo el resto de sus 13 acompañantes ante el pelotón. Ascensión Badiola ha recuperado ahora su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.