BIOGRAFÍA DE UN REY BUENO CON CORAZÓN EN UXUE ... 15 €

No hay chaval ni chavala de Olite/Erriberri que haya subido a Ujué/Uxue en estos días de mayo de romería, cuando dejaba la covid, que no pasara por el Santuario para besar la medalla que cuelga de la virgen morenica y, después, asomarse al ventanuco que al lado guarda desde hace 634 años el corazón disecado de Carlos II, un Evreux que a punto estuvo de reinar en Francia y que ahora tiene una nueva biografía de Fernando Sánchez Aranaz que publica Mintzoa.

            “Carlos II de Navarra, el rey que pudo dominar Europa” es el título de este trabajo sobre un monarca que empujó la construcción del palacio olitense, que luego aumentó en esplendor su hijo gracias a una suculenta herencia, y en el que se aborda, por ejemplo, capítulos como la defensa de Cherburgo en la que, entre otros, se enrolaron ballesteros de Olite que llegaban a Normandía desde barcos fletados en Baiona. El rey no pudo quedarse al margen de la Guerra de los Cien años que asolaba Francia, reino en el que disponía de territorios más extensos que la propia Navarra y aspiraba a coronar al  ser un capeto descendiente directo de san Luis.

            El rey que pasó a la historia con el sobrenombre de “el Malo”, apelativo adjudicado por el castellano del siglo XVI Diego Ramírez de Ávalos y que los historiadores franceses acogieron con entusiasmo, no fue tan pernicioso para Navarra, ni mucho menos, y de dignificar su figura trata algo este trabajo de la editorial de Aritz Otazu.

            A Carlos Evreux le tocó vivir una época complicada, repleta de intrigas, maquinaciones y conspiraciones, de alianzas con Inglaterra frente a Francia para acabar, la final de su vida y perdidas sus aspiraciones, en el reducto navarro y el corazón a perpetuo en Uxue, un deseo garantizado por siglos en la tierra de las costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.