En Pamplona/Iruña acaba de estallar un alzamiento militar y la primera víctima es el comandante de la Guardia Civil, presuntamente asesinado por la espalda por sus propios agentes golpistas. La maquinaria burocrática sigue el curso ajena a la carnicería que viene. El juez de instrucción ordena a la policía que averigüe qué ha sucedido e identifique a los autores. Y ahí arranca una interesante novela con el marco de la investigación del asesinato, en un orden republicano en derrumbe, una ciudad en manos de requetés y falangistas y dos polis “rojos” que saben que su trabajo caerá posiblemente en saco roto pero hay que hacerlo.
En “Seis heridas de arma de fuego” (18,95 €), de Ediciones Eunate, el escritor, expolítico y funcionario jubilado Miguel Izu hila una historia real con el relato policiaco, una novela que engancha y que nació en su muy interesante libro anterior “Todos se conocían bien” (Editado por el Gobierno de Navarra) sobre los concejales que se sentaban en el Ayuntamiento cuando se inició la guerra civil.
Izu explica en el último capítulo cómo un libro le llevó a otro. Para los de Olite/Erriberri: la carpeta que en un archivo de Ávila ocultaba el informe del comandante Rodríguez-Medel estaba perdida dentro de un informe del juez de Tafalla con los dos primeros asesinados olitenses que aparecieron en el cementerio tafallés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.