LA HONRADA TERQUEDAD DEL BUÑUELERO PEDRO JOSÉ FRANCÉS ...18 €

Pedro José Francés, autor del libro "Como la mula al surco", de Editorial Ciudadano, abunda en las secuelas que el golpe franquista y la posguerra dejaron en su localidad, Buñuel, a través de las memorias de un superviviente del bando perdedor, Luis Tajafuerce Morales, cuyas vivencias rescata.

Cuando las memorias manuscritas de Tajafuerce, fallecido en 1996 a los 95 años, cayeron en sus manos,  le impresionaron tanto que "decidí tirar para delante con ellas", a pasar de que "el Ayuntamiento ha hecho lo imposible primero para que el texto no se publicase y luego para que no se difundiera", denuncia Francés, al que también le entristece que esta situación haya provocado que los familiares de Tajafuerce "se retraigan". "Ahora se abrazan al libro, pero no dicen ni Pamplona, y ni las gracias me han dado", cuenta.

 
"Como la mula al surco" narra la vida del buñuelero desde sus primeros recuerdos hasta que alcanzó la libertad definitiva de las cárceles franquistas. Y, a juicio de Francés, sus memorias ejemplifican bien "esa parte de la historia de esta tierra, la que sucede alrededor de 1936, que los herederos de quienes vencieron no quieren que conozca nadie, que habiendo ganado la guerra ya está todo dicho, y muchos de los que fueron derrotados todavía ahora prefieren seguir cultivando el silencio que aterró a sus padres gran parte de sus vidas".

 
 El autor añade que él solo se ha dedicado a dar a los textos un cierto orden. "Luis no fue culpable de nada, y fueron a buscarlo a su casa dos veces para matarle, y fue condenado a 20 años de cárcel, y fue prisionero y a su familia la condenaron a pasar penalidades". Por él y por los que no pudieron contarlo, Francés seguirá peleando para que le den una calle para que en su pueblo, Buñuel, dejen de ser hijos predilectos "dos obispos, dos generales y dos pistoleros fascistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.