CONTRA LA JUSTIFICACIÓN … 16 €

El historiador pamplonés Álvaro Adot Lerga ha reunido en su nuevo libro, “Navarra, julio de 1512. Una conquista injustificada”, de editorial Pamiela, nueva documentación que cuestionan las razones que el aparato burocrático al servicio de Fernando el Católico difundió tras la usurpación en 1512 del reino de Navarra. 


El ensayo incluye, por ejemplo, una novedosa carta de Fernando de Aragón a su confesor, Diego de Deza, arzobispo de Sevilla, al que, "tras consumarse la conquista", le cuenta, textualmente, que "los Reyes de Navarra tenían en paz y obediencia a su reino", lo que desmonta las tesis posteriores que alegaron un caos político y administrativo en territorio navarro para acometer la invasión. 


 El también autor del libro “Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro (1483-1517)” descubre la labor de diplomáticos como Francesco Guicciardini, cuya crónica de la conquista recupera. "Era embajador de Florencia en la corte del rey católico y la escribió sin ningún condicionamiento político, mostrando que la justificación verdadera era su deseo personal de hacerse con el reino de Navarra", precisa el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.