CUANDO EL OLVIDO CRECE Y RESCATAR LA MEMORIA CUESTA ... 20 €

El narrador, ensayista y poeta Andrés Trapiello ha sacado con Ediciones Destino un nuevo trabajo, “Ayer no más”, una novela sobre la memoria, el perdón y el olvido en la que el lector percibe la guerra civil española desde un enfoque que se aleja del tópico.
   Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después  reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un conocido empresario que se niega a confesar dónde enterraron a su víctima. Es testigo del encuentro el hijo de éste, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica. Este enfrentamiento entre víctima y victimario y el deseo de Pestaña de conocer los hechos y de que se haga justicia, le enfrentará  a su padre, y a todos aquellos que tratan de falsear el pasado.
   A raíz de esta contundente premisa, el autor construye una novela sin blancos ni negros. Se fija en individuos concretos cuyos dramas indaga, el un padre de reminiscencias fascistas y un hijo con un pasado comunista. Ambos bucearán en los ojos del otro para encontrar el reconocimiento.
            Los protagonistas hablan directamente al lector sobre sus sentimientos para descubrir que nada es simple, ni siquiera en tiempos de paz y mucho menos en la guerra. “La memoria es algo que hay que cultivar; el olvido crece solo”, asegura el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.