CURAS, MILITARES, PÍCAROS, ASESINOS Y HASTA UN OBISPO DE OLITE ...25 €

Muchos años después de ilustrar con sorna aquella "Navarra Insólita" escrita el siglo pasado también en Pamiela, el autor Ramón Lapesquera (Víctor Moreno) vuelve con "Ilustres prendas", un libro que recopila historias reales protagonizadas por personajes conocidos entre finales del siglo XIX y los años 40 de la pasada centuria, entre ellos un obispo de Olite al que el autor tilda de "talibán" de la intransigencia y famoso por lanzar frases como está: "Navarra es y será siempre católica ... por rigurosa consecuencia ni es ni puede ser revolucionaria".
      Todo escrito con la intención de presentar un compendio de episodios "verídicos" abordados con ironía, sarcasmo y, sobre todo, "mucho humor". El denominador común de las historias es la estupidez, una "patología de todas las épocas". 
     Además del capítulo dedicado al obispo Uriz Labayru, "Ilustres prendas" también contiene relatos encarnados en curas, militares, timadores con gracejo o curanderas, sin olvidar a "inventores, pícaros, falsificadores, puteros, falangistas" y, en general, el mundo de la cultura "de esta Navarra provinciana y conventual que no veía nunca las obras, pero las condenaba".
    Lapesquera reserva un capítulo especial para los periodistas y recupera, además, historias absolutamente negras sobre infanticidas, asesinos y violadores que, en muchos casos, salían libres. Muchos de los asuntos eran inéditos y "todos contienen claves, algunas patentes, otras sutiles" de una sociedad claramente ignorante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.