CARLOS AURENSANZ, EL AUTOR QUE NOVELÓ A LOS NAVARROS ISLAMIZADOS

Portada de la próxima novela de Aurensanz
El tudelano Carlos Aurensanz es un veterinario que halló en un relato poco contado, la lectura del "Muqtabis", una crónica árabe escrita mil años atrás, acontecimientos ocurridos en torno a su ciudad en una época convulsa. Tres años de investigación dieron como fruto la trilogía de los "Banu Qasi", que próximamente tendrá en la calle su última entrega con “La hora del califa”, tal y como avanza este jueves en el curso sobre novela histórica que tiene lugar en la Casa de Cultura de Olite (20 horas).
            En “Los hijos de Casio”, la primera incursión literaria del autor, Aurensanz indaga en los musulmanes que alcanzaron el valle del Ebro para someter al conde visigodo Casio. Sus descendientes, los Banū Qasī, nativos ya convertidos al Islam, desempeñarán un papel relevante en la región durante el siglo IX. Junto al caudillo árabe, comparten el protagonismo de esta historia Íñigo Arista, hermano de madre de Mūsa, que ha de convertirse en el primer rey de Pamplona. En un escenario caracterizado por el enfrentamiento entre el Islam y el Cristianismo, Mūsa e Íñigo tratan de mantener la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares por delante de sus diferencias de credo.
       En “La guerra de Al Ándalus”, su siguiente trabajo, los descendientes del gran Mūsa ibn Mūsa retoman el camino de la revuelta, ceden parte de su protagonismo a la Córdoba del emirato, al naciente reino de Pamplona, al pujante rey Alfonso III en su nueva corte de León y a Umar ibn Hafsún, el rebelde muladí que acabará poniendo en jaque la propia pervivencia de Al Ándalus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.