CRÍMENES DE POSGUERRA CON TRASFONDO TUDELANO


Julio de 1949. En el casino de posguerra de una ciudad provinciana, el alcalde, el capitán de la Guardia Civil, el médico y el cura, las fuerzas “vivas” del pueblo,  juegan plácidamente una partida de cartas. De repente reciben noticias. Ha aparecido el cadáver de una mujer junto al río. Este es el principio de la primera parte de las tres en la que Carlos Aurensanz, el tudelano conocido por su saga de los Banu Qasi, se adentra en su nueva novela histórica, “La puerta pintada”, de Ediciones B, cuya trama transcurre en dos épocas en una localidad que recuerda mucho a Tudela.
            Crímenes de personas relevantes, circunstancias extrañas, pistas incompresibles, autopsias, carencia de un móvil, corren paralelos al descubrir, poco a poco, de la localidad, sus habitantes, costumbres y también sus tragedias. La catedral y su Puerta del Juicio (como la de Tudela) cobran un importante papel en el desarrollo de  la historia.
            En la segunda parte, la novela nos transporta a febrero de 1936 para vivir el comienzo de la Guerra Civil y los acontecimientos que se sucedieron en la ciudad a través de Salvador y a Teresa, republicanos convencidos, que ven sus vidas dramáticamente truncadas por el odio, el resentimiento y la venganza.
            En la tercera y última parte, la novela regresa a 1949. Las historias confluyen y culminan con un final esperanzador pero también con trazos dramáticos. Nunca debemos olvidar nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.