MIKEL ZUZA RESCATA UNA NAVARRA CULTA E INDEPENDIENTE ... 20 €

El imaginativo escritor Mikel Zuza vuelve a jugar con la historia de Navarra en su primera novela larga, “Causa perdida”, que sale con Pamiela precisamente para esta Feria del Libro de Pamplona, un relato que ficciona la victoria, que no fue, del último rey navarro Juan de Labrit sobre las tropas que invadieron el Reyno bajo el mando de Fernando el Católico.
            El éxito militar, de un monarca al que la historia oficial maltrató, prolongará un autogobierno que realmente sucumbió por la fuerza de las armas, y que Zuza rescata en su novela entre el periodo que va desde 1512 hasta 1783, un tiempo en el que Navarra hace de la imprenta y los libros su principal industria económica y, además, estrecha lazos dinásticos con los Estuardo escoceses.
            “Yo hago que el ejército navarro venza en Roncesvalles al ejército castellano, y lo que ocurre a partir de ese día, que es de lo que trata la novela, es imaginado por mí”, asegura el también bibliotecario que atrapa al lector en una realidad paralela con varias lecturas y reivindicaciones.
            “Reivindico una Navarra que pudo llegar a existir, quizá no tan imaginada como la reflejo yo, pero sí que hubiera sido muy distinta”. A partir de que Juan de Labrit vence a Fernando de Aragón, en 1512, “lo que hago es que Navarra se apoye en la imprenta, un invento todavía muy joven, de forma que durante los siguientes tres siglos, hasta 1783, el reino vive del negocio de los libros”.
            La novela se divide en tres tiempos. “El primero es el citado de 1512. El segundo sería en 1610, el momento de la persecución de las brujas de Zugarramurdi, lo que sería el episodio más mágico y fantástico de nuestra historia. El último momento histórico sería 1783, a seis años de que estalle la revolución francesa, que yo sitúo como el momento en el que la razón triunfa en el mundo contemporáneo”.
            La novela, además de la propia historia, también recoge entre sus páginas un tesoro en forma de ilustraciones creadas por José Luis Blanco y Fermín Zuza bajo la premisa principal de que mostraran sitios que se sabe, por la documentación, que existieron, pero que actualmente no queda nada de ellos, solo la referencia en los textos, como ocurre con la sala de los Ángeles que tuvo el Palacio Real de Olite.

Recreación de la sala de los Ángeles de Olite


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.