CARLOS TAIBO ADVIERTE DE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA... 10 €

El pensador, escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo estará el próximo 6 de junio en Olite/Erriberri para presentar su libro “Para entender el TTIP. Una visión crítica del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones”, de Editorial Catarata, un encuentro que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
            Taibo, firme partidario del movimiento antiglobalización, de la democracia directa y del anarquismo, considera en su obra que el oscuro acuerdo “es una jugada maestra” al servicio de los intereses de las grandes empresas multinacionales, “en abierta desatención de lo que, en buena ley, deben reclamar las comunidades humanas, los trabajadores y el medio natural”.
            El intelectual, conocido también por su teoría del decrecimiento, opina que “la visión dominante en las sociedades opulentas sugiere que el crecimiento económico es la panacea que resuelve todos los males. A su amparo -se nos dice- la cohesión social se asienta, los servicios públicos se mantienen y el desempleo y la desigualdad no ganan terreno. Sobran las razones para recelar, sin embargo, de todo lo anterior. El crecimiento económico no genera -o no necesariamente- cohesión social, provoca agresiones medioambientales en muchos casos irreversibles, propicia el agotamiento de recursos escasos que no estarán a disposición de las generaciones venideras y, en fin, permite el triunfo de un modo de vida esclavo que invita a pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos y, sobre todo, más bienes acertemos a consumir”.
            Todo un referente dentro del movimiento del 15 M, Carlos Taibo profundiza en el acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea con consecuencias para la ciudadanía, un tratado que ha conseguido sortear el debate público y ha sido, según el autor, negociado de manera clandestina. Para el profesor el TTIP supone una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de dominación de la ciudadanía.
            En las páginas de este libro explica pedagógicamente el contenido del polémico tratado, sopesa los problemas mayores, examina sus previsibles consecuencias y consideran algunos de los vicios de análisis que arrastra la izquierda institucional. Ante la amenaza del acuerdo, Taibo precisa que “estamos obligados a movili­zarnos con urgencia desde abajo, desde la autogestióńn y desde la solidaridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.