LA FUGA DE EZKABA, UNA MASACRE NOVELADA 78 AÑOS DESPUÉS.. 23 €

El escritor pamplonés Luis Garde Iriarte publica en la fecha más oportuna “El silencio del cazador”, de editorial Pamiela, la versión en castellano de su obra ‘Ehiztariaren isilaldia’ sobre la gran fuga del penal de San Cristobal cuando justo este domingo se cumplió 78 años de la que fue la evasión de presos republicanos más importante y más sangrienta, que dejó sembradas con más de 200 cadáveres las faldas del monte Ezkaba y los pueblos que lo rodean. Los mataban como a conejos, dejaron dicho los testigos.
            Solo cuatro de los aproximadamente 800 escapados, uno de Ujué/Uxue Jacinto Ochoa, lograron el objetivo de llegar a Francia. 14 organizadores fueron fusilados en la Vuelta del Castillo de Pamplona/Iruña por el régimen franquista. Tan potentes sucesos, durante décadas silenciados, bien merecen una novela. Negra, por supuesto.
            Luis Garde trabajó en el libro sobre dos narraciones. La primera es la propia de la fuga, que aparece a través de la historia de dos huidos y lo que van viviendo por los montes y valles alrededor de Pamplona. Se trata de un chico joven, de profesión resinero, y un maestro que además ejerce de narrador.
            La segunda historia, distinguida con un tipo de letra distinto, es el alter ego del escritor que va haciendo su investigación a la par que introduce reflexiones y entrevistas con una nieta de un preso y con uno de los fugados. La obra se completa con varios poemas, en euskera y en castellano. Algunas de los pensamientos del narrador son pequeños ensayos, principalmente sobre la memoria, que es sobre lo que gira el libro y que va más allá de la fuga de Ezkaba. Destaca también el papel de Pamplona como un personaje más de la trama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.