BIOGRAFÍAS A CARA DE PERRO ... 18,50 €

La editorial Txalaparta presenta estos día en el Azoka de Durango un libro escrito a cara de perro por los navarros Floren Aoiz, Patxi Zabaleta y José Mª Esparza, que desde el sarcasmo retrata los perfiles de otros tres dinosaurios de la política foral, Jaime Ignacio del Burgo, Rafael Aizpún y Víctor Manuel Arbeloa, “Tres tristes trileros”, como titula la portada, que con sus biografías conformaron el ideario de lo que se ha llamado el Régimen en Navarra, o la alianza entre las derechas y la socialdemocracia local.
            El posfranquismo, la transición y la territorialidad son los caminos por los que transitan la plumas que, desde la ironía y en casos la mala leche, retratan al exdiputado del PP Del Burgo, al fundador de UPN Jesús Aizpún y al durante décadas prohombre del PSN en la comunidad Víctor Manuel Arbeloa. Los tres, sostiene el libro, fueron los responsables de mantener la "cadena de nudos" del franquismo en Navarra.
            "En busca del requeté perdido" resume la idea del editor José Mª Esparza sobre Arbeloa; unas "notas para una biografía a mala leche" es el título que el también político abertzale tafallés Floren Aoiz hace sobre Del Burgo, y el exlíder de Aralar Patxi Zabaleta opta, en referencia a Aizpún, por un "ensayo crítico de su legado político".
            Los tres "conspiraron, maniobraron, se desdijeron, cabildearon y articularon todo lo que consideraron necesario” para que no se deshiciera “la mordaza que ha servido de parapeto a la élites navarras".            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.