“ORDESA” O EL BÁLSAMO MÁGICO DEL RECUERDO FAMILIAR ... 18,90 €



El escritor y poeta Manuel Vilas (Barbastro, 1962) escala estos días las listas de los mejores libros con “Ordesa” (Alfaguara), una historia potente que se adentra en la espiral de la memoria familiar en la que, de una forma u otra, nos reconocemos al llegar a una edad.
            La muerte de sus padres remueve los recuerdos del autor aragonés, los íntimos y los de los objetos de aquellos niños de los años 70. El tiempo corre, por ejemplo, a partir de los coches que va adquiriendo una familia de la clase baja hasta auparse a clase media donde, más o menos, tienden a ubicarse todos.
            Aborda, también, el sueño de unos padres que se esforzaron para que sus hijos vivieran mejor. “El resto ya es sabido”, señala el autor. “Ordesa” es un canto de desamparo, de orfandad y “de la imposibilidad de recuperar todo lo que viví con ellos y de cómo esa vida repercutió en mí”.
            Coincide también con un momento de crisis personal. “La muerte de mi madre en el 2014 cierra un ciclo abierto con la defunción de mi padre en el 2005 y coincide con mi divorcio. Es entonces cuando empiezo a escribir este libro ... las cosas ocurren por una razón oculta. Creo que es un recurso de dolor. No es que  en esos momentos dolorosos te lo propongas hacer literatura, pero tú en tu psicología dañada empiezas a fabricar cualquier tipo de bálsamo y este es uno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.