JULIA ÁLVAREZ, LA NAVARRA QUE SE CODEÓ CON “PASIONARIA” ... 17 €

Portada con fotos de Julia Álvarez
Hubo un tiempo en el que una mujer de la localidad de Villafranca llenó la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid con un discurso que hablaba de feminismo y justicia social y lo hizo como primera diputada navarra, Julia Álvarez Resano (Villafranca, 1903-México DF, 1948) en mítines que compartió con leyendas de la izquierda como Dolores Ibárruri, “Pasionaria”.

            Y este capítulo de vida de novela, con final triste en el exilio, vuelva ahora en “¡Qué venga “La Julia”! Julia Álvarez Resano, la navarra que enardeció multitudes”, Ed. Eunate, donde Isabel Lizarraga retoma la figura de esta enorme socialista, que de maestra pasó a defender trabajadores y concejales republicanos, como en Olite/Erriberri, de dar mítines por toda Navarra, a diputada y primera gobernadora civil del Estado, de luchadora antifascista en la guerra al destierro mexicano.

            La novela de Lizarraga devuelve aquella figura con unas fotos en portada que, gracias al rescate del álbum familiar que hicieron hace siete años su sobrina María Egea y Juan Carlos Goyeneche, recoge el coraje de una paisana cuyos restos reposaron casi olvidados en un cementerio de México DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.