TUDELA Y LA MEZQUITA QUE SE CONVIRTIÓ EN CATEDRAL ... (20€)

El libro “Santa María de Tudela: de mezquita a catedral. Doce siglos en la historia de la ciudad a través de la arqueología” (20 €) publicado recientemente por el Gobierno de Navarra recoge los resultados de las excavaciones realizadas entre 2002 y 2006 y que, como novedad, se complementa con anexos on line que abundan en los interesantes descubrimientos revelados tanto de la época musulmana como de, por ejemplo, la aristocracia local que gobernó durante la Edad Media.

            Los trabajos de Cultura (Institución Príncipe de Viana) y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico fueron dirigidos por especialistas del Servicio de Patrimonio Histórico, mientras que la intervención arqueológica corrió a cargo de Jesús Sesma y María Inés Tabar, que firman la edición en papel.

               La obra recoge aspectos clave de la historia tudelana y analiza, al principio, los restos de la mezquita y su evolución tras la conquista por los cristianos. Continúa con la lectura del subsuelo con el rastro medieval en los cimientos, canteras, hornos, suelos o aljibe. Una parte importante se dedica a la evolución de usos funerarios, pues el de Santa María fue el principal camposanto entre los siglos XIII y XIX y destaca un conjunto excepcional de sepulturas de caballeros medievales.

            El libro cuenta con 401 páginas en cinco capítulos y se ilustra en color con más de 200 planos, fotografías y dibujos. La portada muestra el detalle de la rueda de una espuela perteneciente a un noble tudelano.

            Como novedad, la publicación incluye la edición online de 12 anexos con datos por áreas, estudio histórico, marcas de cantería, modillones islámicos del templo, laudas sepulcrales, numismática, restauración, antropología o restos de un horno, que suscriben 17 investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.