"LA JODIENDA" EN LOS ARCHIVOS ... 20 €

El artajonés vecino de Tafalla Fernando Maiora ha buceado de nuevo en los archivos para desentrañar legajos y procesos en un libro autoeditado que cuenta "La jodienda, sin enmienda" en Navarra entre el final de la Edad Media y el siglo XIX.
    La portada y el subtítulo son todo un poema que deja claro de qué va este trabajo de investigación, diamante en bruto, que habla de "putas, clérigos, mal casadas, doncellas, maricones, bujarrones, zoofilia ..." y de cómo sus protagonistas se enfrentaron, a veces, a la Justicia para acabar colgados e incluso separados de sus cabezas.
    Maiora está acostumbrado a entrever papeles viejos, denuncias de violaciones, pleitos de reconocimiento de hijos de curas, maltratos sexuales, bestialismo, etc ... , que fueron más habituales de lo que creemos y de dejaron un rastro que revela el de Artajona.
    Para revivir, por ejemplo, la violación de un adolescente de Puente la Reina por un esclavo negro, el burdel que funcionaba en Caparroso en 1543 o cómo un campanero tafallés fue acusado de cubrir una burra, el autor transcribe pleitos obtenidos en el Archivo General de Navarra, el Diocesano, el de la Catedral de Pamplona o los de localidades como Carcastillo, Artajona y Tafalla. Un trabajo escrito sin guante, crudo como la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Librería El Kiosko. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.